Indumentaria

Mijitas, Go Rigo Go es la berraquera para andar en bicicleta en Costa Rica y el mundo

Por el periodista Osvaldo Calderón. 
Contacto: ocabo86@gmail.com

Para el filósofo colombiano Jorge Yarce, berraquera (con b, y no con v) “significa aproximadamente: cualidad de persona decidida, de carácter, valiente, corajuda, audaz, tesonera, que nada la detiene, dispuesta a afrontar las dificultades y capaz de grandes tareas”. Así la describió en su blog del periódico El Tiempo en 2013.

¿Están amañadas (contentas) con ese término?, preguntaría un amigo antioqueño. Y es que Medellín, capital latinoamericana de la moda, es sinónimo de excelencia en el ciclismo y de una fina y elevada industria textil. Como agua y sed.

Licra y camiseta manga larga. La segunda es ideal para protegerse del frío y del fuerte sol. Fotografía: Alonso Tenorio

¿Cómo vestir?

Luego de hacerse de una bici y un buen casco, nada como la ropa adecuada para salir a pedalear, ya que después de unos treinta minutos, el cuerpo puede resentir algún tejido incómodo que llegue, incluso, a lastimar la piel… ¡Y esa no es la idea! 

Ni que se diga si el ‘paseo’ es de muchas horas, como les sucede a las personas que han hecho del ciclismo una profesión o un estilo de vida.

Go Rigo Go y el infinitivo rozar solamente van juntos en un párrafo cuando se trata de competir por ser de las mejores ropas del mundo para el deporte de los pedales. ¡Así es! Esta marca se roza con costuras vanguardistas de Italia, España, Suiza o Inglaterra.

Su mentor es el ciclista antioqueño Rigoberto Urán Urán, actual corredor de la escuadra estadounidense EF Education First Pro Cycling de categoría UCI World Team.

https://www.instagram.com/p/CFZgXKbH9Ml/?utm_source=ig_web_copy_link

En Costa Rica, la pedalista Sharon Montenegro Corella modela frente a las cámaras con conocimiento de causa: ella las viste y les saca el mayor provecho al entrenar con su bicicleta de ruta.

“Estas prendas son demasiado cómodas; para los fondos, excelentes. No me han incomodado en ningún momento, se ajustan muy bien al cuerpo”, expresa la oriunda de Pérez Zeledón y actual vecina de Paraíso.

Cuatro tipos de vestimentas han sido analizadas y elaboradas para distintos atletas. Además, existe una línea urbana de muy buena acogida entre jóvenes y adultos. 

Sharon Montenegro: “La línea urbana tiene diseños muy diferentes y bonitos” que combinan con ropa casual o deportiva. Fotografía: Alonso Tenorio

Las líneas.

Se trata de unas líneas que acogen tanto a personas que están ingresando a este mundo y que, por lo general, suman poco kilometraje como a ciclistas avanzados y profesionales.

Kilómetro 50

Siendo así, la línea KM 50 (kilómetro 50) dirige su atención en aquellos aficionados que están empezando a amar el ciclismo y “está desarrollada con tejidos flexibles y elásticos para el cuerpo”, dice el sitio web colombiano. Sus precios son asequibles.

Kilómetro 100 Confort

Le sigue la línea KM 100 Confort, diseñada con un tipo de costura más flexible, mangas en corte limpio que hace la prenda más ligera y aerodinámica; posee laterales en un lienzo muy transpirable y ligero para mantener el cuerpo a una temperatura estable.

Por así decirlo, la 100 Confort es para esos ciclistas que por sus trabajos, salen a pedalear los fines de semana y ya aguantan bastante trayecto, pero su área abdominal no está del todo bien trabajada.

El negro combina con todo, es elegante y hace lucir un cuerpo más delgado. Fotografía: Alonso Tenorio

Kilómetro 100

Después viene la línea KM100, sin la palabra confort, la cual contiene ajustes aerodinámicos. Está diseñada para llevarla cómodamente todo el día. Su base es Matrix, una tela diseñada con una construcción elástica corporal líder en la industria, la cual se adapta a todos los contornos del cuerpo: mangas en lycra con correcciones aerodinámicas y extremos de la manga sin costuras. Es de precios medios.

Kilómetro 200

Lo más top, para los élite. Aquí es donde entra la línea KM200.

Uniformes Go Rigo Go y lentes Rudy, de venta en Ciclo Boutique. Fotografía: Alonso Tenorio

Gracias a los estudios de aerodinámica, conocimiento de tejidos y experiencia en carreras, Go Rigo Go ha desarrollado una camiseta que lleva la ventaja de la aerodinámica un paso más allá, con un corte apretado, solidario y aerodinámico. Su rango de precios es alto.

Se podría decir que la tela no es tela. Empecemos. Cuenta con una tecnología Speedsilk, que mejora las propiedades de ciertos materiales. 

“Al influir mecánicamente en el tejido de la tela, este primero se estrecha y la superficie se vuelve más lisa. La segunda se vuelve más rápida, pero mantiene sus propiedades de absorción de humedad. La principal diferencia se puede encontrar en las mangas, con un corte mejorado más eficiente”, describe el sitio web de Urán Urán.

Fin.

Estos son otros artículos destacados de este blog:

«Se vale soñar», dice Leonel Solís, el ciclista cazador de tormentas y sueños cumplidos

Avena, agua y su hija: el combustible del repartidor de comida que recorre hasta 100 km diarios en bicicleta

Repartidor de comida en bicicleta recibe kit RockBros de Ciclo Boutique

Ciclistas: un repaso a la Ley de Tránsito para sacar 100 en el test diario de las calles

De la crisis petrolera de 1973 a la bicicleta como protagonista de más Días Mundiales sin Automóvil

Paseo triunfal en París: Pogačar con Colnago, campeones del Tour de Francia

DMT calza a Tadej Pogačar en el Tour de Francia: Leo Chacón nos los muestra

Pogacar es el anticipado campeón del Tour de Francia con una Colnago

Con bicicleta Colnago, Emirates ha ganado tres etapas del Tour de Francia

Antigua bicicleta fabricada a inicios del siglo XX en Inglaterra decora hoy una pared en San José

Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’

La comida de su mamá es parte de los secretos para ganar Vuelta a Costa Rica: semblanza a Daniel Bonilla Quirós

Bicimoto y bicicleta eléctrica: ¿cómo diferenciarlas?

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Querían Tour de Francia? Con granizada, ciclistas ‘calientan’ en el Dauphiné

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

“Mi tito me enseña a andar en bicicleta”, dice niño de 5 años en su segunda lección

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%