Bicicletas, Noticias

Antigua bicicleta fabricada a inicios del siglo XX en Inglaterra decora hoy una pared en San José

Bicicleta Comrade

Por el periodista Osvaldo Calderón. 
Contacto: ocabo86@gmail.com

Se trata de una reliquia. Una pieza abandonada que era común en los talleres de producción del centro de Inglaterra y que, en este 2020, Ciclo Boutique restauró al mejor estilo inglés para exhibirla en su nueva sala de espera, frente a avenida 5.

Destaca por la ausencia de cables y, en su lugar, por el uso de varillas para activar los frenos. También, es llamativa por su asiento y agarraderas de cuero Brooks (desde 1866) y la carencia de cualquier sistema de cambios. 

En síntesis, es una pieza de colección y antes de leer más de su historia, ¿por qué no mejor echarle un vistazo en estas 10 fotografías?

10 fotos:

La historia.

“Comrade Cycle Company” es una desaparecida marca británica de bicicletas que tuvo su origen entre 1890 y 1900 —según anuncios publicitarios de 1950— y competía junto a la famosa Raleigh (creadora de la Chopper) para posicionar estos vehículos de dos llantas.

La palabra Comrade se traduce al español como ‘camarada’, un término de amistad atribuido a los soldados que dormían en la misma cámara o camarote, en especial, en ejércitos europeos.

Un anuncio publicitario del año 1963 destaca por su logotipo que incluye una letra C dentro de una placa junto al típico “Made in England”. Bajo ella se lee la palabra Comrade, seguida del epicentro de producción: Alma Street, Darlaston. ¿Y dónde es eso?

Anuncio publicitario de 1963, año en que el volcán Irazú erupcionó ceniza.

Inglaterra se divide en 47 condados (counties). El de Tierras Medias Occidentales (West Midlands) es uno de ellos y su capital es la poblada Birmingham, conocida anteriormente como “el taller del mundo” por su reputación de locomotora de la Revolución Industrial.

Pues, resulta que Darlaston es un pueblito localizado unos 20 kilómetros al noroeste de Birmingham. Toda esa zona le permitía a la gente desarrollarse en el campo de la metalurgia, principalmente.

Darlaston está en las afueras de Birmingham, segunda ciudad de Inglaterra ubicada entre Londres y Liverpool. Captura de pantalla de Google Maps.

Dice el Wolverhampton History & Heritage Website que “a principios del siglo XIX (de 1800 en adelante), la industria de Darlaston consistía en muchos pequeños talleres en patios detrás de las casas de la gente, que eran ideales para pequeñas empresas familiares que producían herramientas, clavos, pistolas y cañones de armas, etc”.

Hubo, entonces, ferreterías.

Sin embargo, “después de las guerras napoleónicas (1803 – 1815), el comercio de armas se derrumbó y el hábil artesano de Darlaston comenzó a producir otros productos en sus pequeños talleres”, recuerda el sitio web.

A medida que avanzaba el siglo, los talleres se convirtieron en pequeñas fábricas que empleaban a un mayor número de personas, lo que fue posible gracias al aumento de la población local.

King Street, 1938.

La publicidad de la bicicleta en cuestión dice en su placa que fue fabricada en Darlaston con la artesanía tradicional de Midland y que “Comrade Cycles” se exportaba a todas partes del mundo.

Anuncios de publicidad de Comrade Cycles en Nigeria refuerzan ese dato y es que este país africano se convirtió en un protectorado británico en 1901; colonia, en 1914; y país independiente, en 1960. 

Así se publicitaba Comrade en Nigeria.

La siguiente fotografía es de una bicicleta Comrade cromada de 1954 con un cyclemaster también cromado e integrado en su llanta trasera de 28 pulgadas.

All-Chromed Comrade Cyclemaster modelo 1954.

El dato pertenece al On Line Bicycle Museum del Reino Unido y explica que esta “Comrade All-Chrome” fue fabricada como una copia del modelo “All-Chrome Superbe” de Raleigh. 

Tanto Raleigh como Comrade las utilizaron como bicis de exposición en África, donde el modelo se conocía como “Boss-Bike” (la bici del jefe).

Así surgió Comrade Cycles Company

Los siguientes datos pertenecen al Online Vintage Bicycle Museum. Se lee que Simeon Taylor fue la persona que inició con esta aventura en la calle 76 de Pinfold en Darlaston pero que luego se pasó a Alma Street, ambas en Darlaston.

Pinfold Street, Darlaston, en la década de 1920.

Sus problemas auditivos involucraron a toda su familia, incluyendo a su nieto Philip, de quien haré una mención al final del artículo.

A finales de la década de 1940, el gobierno ayudó a la industria de las bicicletas con las exportaciones para generar divisas muy necesarias. Junto con los demás fabricantes de bicicletas. Por su parte, Comrade vendió bicicletas en Estados Unidos.

Simeon murió en 1960 después de una larga enfermedad. Para entonces, la mitad de los productos de la empresa se exportaban y muchos competidores habían dejado de comerciar debido a la competencia extranjera barata.

Comrade fue una vez el segundo mayor fabricante de bicicletas de Gran Bretaña. Sin embargo, la empresa no es muy conocida en este país, y la razón de esto es que la mayoría de sus bicicletas fueron entregadas a Brown Brothers para ser re-identificadas como Vindec.

El bloguero Jonathan Gaventa se refiere a su Vindec de la siguiente manera:

“Un anuncio de la década de 1950 sugiere que ya habían estado funcionando durante 60 años en ese momento, lo que las ubica en la década de 1890. Parece que también solían fabricar motocicletas, ya que el segundo clasificado en la contrarreloj de 1907 en la Isla de Man lo hizo con una Vindec.

“La última referencia que pude encontrar de Vindec fue de un informe de la Comisión de Competencia en 1981, que señala que para entonces Vindec había sido fabricada por Comrade Cycle Company”, finaliza Gaventa.

El nieto.

En cuanto al nieto del creador de la Comrade Cycles Company se puede leer en el actual sitio web de la Asociación de Bicicletas de Gran Bretaña que “el abuelo de Philip abrió una fábrica de bicicletas llamada Comrade Cycles, que fue continuada por su padre y se convirtió en el segundo mayor productor de bicicletas en el Reino Unido”.

“Philip es director gerente de Schwalbe UK, distribuidores de neumáticos Schwalbe para el Reino Unido e Irlanda”, finaliza. 

Fin.

Lea más artículos de este blog en:

“Mi tito me enseña a andar en bicicleta”, dice niño de 5 años en su segunda lección

Avena, agua y su hija: el combustible del repartidor de comida que recorre hasta 100 km diarios en bicicleta

Ciclistas: un repaso a la Ley de Tránsito para sacar 100 en el test diario de las calles

Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’

La comida de su mamá es parte de los secretos para ganar Vuelta a Costa Rica: semblanza a Daniel Bonilla Quirós

Bicimoto y bicicleta eléctrica: ¿cómo diferenciarlas?

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Querían Tour de Francia? Con granizada, ciclistas ‘calientan’ en el Dauphiné

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

Deja una respuesta