¿Qué es idmatch?

Es un sistema desarrollado por Selle Italia a través de sofisticadas herramientas de tecnología y software diseñado para garantizar el máximo confort, bienestar y rendimiento durante la actividad deportiva, logrando soluciones que ajustan perfectamente la morfología de tu físico con las características del equipo que utilizas.

En palabras más sencillas el idmatch es un sistema que te ayuda a encontrar medidas, alineaciones y equipos adecuados para tus características físicas. Ayuda a cada ciclista a identificar el tamaño ideal del sillín y a encontrar la mejor postura sobre la bicicleta.

Cabe destacar que lo tenemos en Costa Rica como único en Centroamerica y se realiza por medio de escaneos 3D sin necesidad de tocar al cliente.

Utilizamos un nuevo y eficiente sistema de ajuste a la medida, usando la “big data”, cámara 3D con análisis de captura de movimiento. esto llego para cambiar la manera de como comprar nuestra bicicleta pero además también la manera en como comprar los diferentes componentes tales como manivela, potencia, asiento, bielas, calas, pedales y zapatos.

Algunas razones porque hacer un idmatch son por ejemplo si tiene una lesión en el futuro, o si cambiamos a una bicicleta y deseamos que todos los componentes sean los correctos según nuestras necesidades individuales a la medida óptima. Con un mínimo margen de error.

7c9fa4482572ce0c29d1b723f1262cd2
AJUSTE DEL SILLÍN: EL BRP

Para lograr una conducción cómoda y un alto rendimiento, el sillín debe ajustarse según criterios de medición precisos.

Tras numerosos estudios y encuestas a ciclistas, idmatch ha identificado un sistema científico de ajuste del sillín válido para todas las marcas y tipos, basado en un punto denominado BRP (Punto de Referencia Biomecánica). Es una especie de centro de gravedad, es decir, la línea media donde el sillín alcanza una anchura de 70 mm , y es la referencia a partir de la cual se miden los parámetros útiles para montar el propio sillín (altura, retroceso, distancia al manillar). La identificación del BRP proviene de la observación de la actitud de los ciclistas, de la que surge una constante: la posición sentada de cada ciclista está siempre a la misma distancia del BRP.

bici_pedivella-min_53
LA LONGITUD DE LA MANIVELA

La longitud de la biela es a menudo subestimada por el comprador de una bicicleta nueva, descuidando así un elemento decisivo para el buen funcionamiento del sistema hombre-bicicleta.

Los 3 factores

Lo que son los factores antropométricos es fácil de entender; se refieren a la longitud de los segmentos que componen el miembro inferior: muslo, pierna y pie. Este último, que a menudo se subestima, es el elemento que tiene mayor influencia porcentual en la longitud de la biela.
Dos personas que tienen longitudes de extremidades similares pero longitudes de pies muy diferentes pueden usar manivelas de diferentes longitudes.
Esto se debe principalmente a que el pie, modificando su inclinación, puede alargar o acortar muchos milímetros el sistema de “miembros inferiores”, modificando así la dinámica de todos los componentes y en particular de la rodilla.

Los factores fisiológicos se refieren principalmente a la actitud contráctil de los distritos musculares y, en consecuencia, a la capacidad de desarrollar el mejor rendimiento a diferentes ritmos de pedaleo. Es evidente que una biela más corta favorece un mayor ritmo de pedaleo que una biela más larga.

Los llamados factores de situación se refieren al tipo de desempeño requerido. Por ejemplo, en una carrera de circuito donde hay muchos giros de boya de 180°, es obvio que se hace necesario reducir la velocidad y relanzar la bicicleta en poco tiempo. En tales casos, un tamaño de manivela más pequeño hace que sea más fácil recuperar la velocidad.

La posición del sillín

Hay algunas competiciones en las que es necesario adoptar bielas muy cortas por razones prácticas, como en las bicicletas de piñón fijo, donde los pedales están obligados a girar incluso al girar. Una manivela más corta hace que sea más fácil tomar un giro de flexión sin que el pedal toque el suelo.

Cuanto más “verticalizado” mantengamos este arco con respecto a la vertical del pedal con la manivela a 90°, mayor será la eficacia de pisar el pedal.
Evidentemente, todo esto no depende únicamente de la longitud de la biela: el ancho y la orientación del arco trazado por la rodilla también está fuertemente influenciado por la posición del sillín en cuanto a altura y retroceso.

6eb841a880ef8a39b30ff55e3bd29653
SILLA DE MUJER: ANCHO DE CADERA

Cuando se habla de  elegir el sillín ideal  para mujeres ,  un tema común suele ser  el ancho de caderas de las mujeres , que según algunos son más anchas que las de los hombres. En realidad esto es absolutamente falso y es el ejemplo perfecto de cómo las evaluaciones pueden ser completamente erróneas en ausencia de estudios profundos y multidireccionales. El origen del error radica en la observación anatómica de  las caderas masculinas y femeninas , sin tener en cuenta el cuerpo de la persona a la que pertenecen las caderas.

Un estudio realizado en una muestra poblacional ciclista multiétnica de  49.785 personas , dividida en hombres y mujeres, mostró que el mayor porcentaje de sujetos masculinos (24%) presentó una distancia isquiática de 121 mm, mientras que el 24% de mujeres presentó una distancia de 111 mm. Si ampliamos un poco el rango, vemos que el 61% de los hombres presentan un valor entre 116 y 126 mm, mientras que  el 60% de las mujeres presentan un valor entre 106 y 116 mm. En conclusión, incluso los datos científicos han confirmado definitivamente lo que anticipábamos al principio, es decir, que  las caderas de las mujeres son ligeramente más estrechas  que las de los hombres, por la sencilla razón de que el cuerpo femenino promedio es más pequeño que el cuerpo masculino promedio.

cleat_fit_1-min_1__40
ZAPATOS: EL RENDIMIENTO COMIENZA DESDE ABAJO

Los pedales son uno de los tres puntos de contacto entre el ciclista y la bicicleta; por lo tanto, es necesario fijar los tacos en el lugar correcto para optimizar la transmisión de la potencia del pie.

Cuando empiezas a andar en bicicleta ‘en serio’, ya sea en una bicicleta de carretera o MTB, la cuestión del calzado es inevitable.

Para un empuje óptimo sin pérdida de energía, es prácticamente imprescindible utilizar pedales de liberación rápida y zapatos de suela dura con tacos adecuados.
Hay muchos modelos diferentes, pero el objetivo siempre es mantener los pies bien ‘anclados’ a los pedales durante el esfuerzo.

Encontrar la posición correcta

El posicionamiento de las calas es, por tanto, un asunto muy delicado; una operación de suma importancia, no solo para la eficiencia y comodidad del pedaleo, sino también para armonizar todo el conjunto biomecánico.

En este proceso, el principal factor a tener en cuenta es el relativo al conjunto zapata-pedal; esto significa que para lograr la mejor combinación es fundamental encontrar la correspondencia exacta con el eje del pedal.