Bicicletas, Noticias

De la crisis petrolera de 1973 a la bicicleta como protagonista de más Días Mundiales sin Automóvil

Por el periodista Osvaldo Calderón. 
Contacto: ocabo86@gmail.com

Este martes, 22 de setiembre, decenas de ciudades y países celebraron el Día Mundial sin Automóvil, una iniciativa que busca desincentivar el andar en carro, al ver que su uso a gran escala produce daños ambientales y reduce el espacio de movilización a través de las urbes.

Si bien, la jornada hace un llamado a los ciudadanos a buscar transporte público, su finalidad resulta en probar otras modalidades de desplazamiento como caminar, patinar o pedalear.

¿Y si voy al trabajo en bici?

A la bicicleta eléctrica “Cube 20 Pulgadas” solo le falta hablar. Bueno, con el periodista Osvaldo Calderón se puso parlanchina. Video: GRM Studios – Gonzalo Rivera.

En temas de movilidad urbana, la bicicleta siempre ha sido una solución a las crisis mundiales y prueba de ello se traduce en dos acontecimientos: (1) la crisis del petróleo ocurrida poco después de la guerra árabe-israelí de 1973 llamada también Guerra de Yom Kipur y (2) los efectos que están sucediendo en la actualidad con la pandemia del covid-19. 

El actual reto de la humanidad ha puesto a millones de personas en el mundo a retomar el buen hábito de pedalear a la oficina, trabajar con una bicicleta o ejercitarse durante los fines de semana con ella, pero, ¿qué provocó la conmemoración de un bendito día sin carro?

La respuesta está dos párrafos atrás. Israel mantenía un conflicto por los Altos del Golán y la península del Sinaí contra Siria y Egipto, respectivamente.

Yom Kipur.

La crisis del petróleo de 1973 comenzó el 16 de octubre de 1973, luego de que la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEP) decidiera no exportar más crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra que coincidió con el día más sagrado del judaísmo: el Yom Kipur (Día de la Expiación). 

La medida afectó a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental, principalmente a Holanda que, si bien, ya arrastraba unas cinco décadas con fuertes políticas públicas enfocadas al bienestar de la población y sus diferentes movilidades, terminó por ser —desde los años 90— el país con la mejor infraestructura ciclista (Utrecht, Amsterdam, Arnhem, Nijmegen y Eindhoven).

Video del colega argentino Martín Lehmann al realizar un estudio de la movilidad urbana en Holanda, 2017.

“A principios de la década de 1970, la bicicleta sería redescubierta. En respuesta al boicot petrolero de la OPEP, el gobierno holandés instigó diez domingos sin automóviles a fines de 1973 y principios de 1974. El boicot ofreció a los activistas del ciclismo una oportunidad para su defensa. Tomaron las calles”, se lee en la página 37 del libro “Cycling Cities: The Arnhem and Nijmegen Experience”. 

Agregan los autores Eric Berkers y Ruth Oldenziel que “la industria de bicicletas, que vendió 5% más de bicicletas en 1973 que en el mismo período del año anterior, aprovechó la oportunidad para cabildear por el ciclismo suburbano y regional”. 

El resto de la década sería drástico para el mundo occidental dependiente de los hidrocarburos. Fue una recesión global. 

El precio del oro negro se cuadriplicó y los países de Oriente Medio, anteriormente dominados por las potencias industriales durante mucho tiempo, tomaron el control de sus reservas y empezaron a acumular riqueza. 

Estados Unidos, presidido por Richard Nixon (1969-1974), implementó medidas de racionamiento extremo de combustibles. Incluso, “en 1974 se cancelaron las 24 horas de Daytona y la NASCAR redujo las distancias de las carreras en un 10%”, cita el Excelsior de México. 

“A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía”, asegura la ONG ambientalista GreenPeace.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades estadounidenses con gigantescos núcleos urbanos y caracterizadas por tener viviendas alejadas dieron con el automóvil como solución a la movilidad humana, de modo que consumían hidrocarburos de forma masiva. La crisis de 1973 afectó la economía de ese país. Sin embargo, esta nación no llegó a explotar el uso de la bicicleta por las grandes distancias que conlleva transitarlas de un lado a otro.

“Pero fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad”, agrega GreenPeace.

Ahora bien: ¿cuántos días mundiales sin automóvil podríamos tener al año? 

Sin duda, la bicicleta es una gran aliada del ser humano, ya que permite satisfacer la necesidad de movilización (cortas distancias en mayoría de casos) cuando no se pueda depender tanto del petróleo o cuando la sanidad pública esté por encima de cualquier decisión colectiva relacionada con movilidad urbana.

***

Les dejo un video del pasado viernes, 18 de setiembre, cuando solamente me topé un carro de frente al bajar los 3.5 kilómetros que separan a Casa Mata de San Cristóbal Norte. ¡Qué bien se siente pedalear en un lugar con pocos carros!

De Casa Mata a San Cristóbal Norte hay 3.5 km. Recomendadísimo para ir a pedalear. Aire fresco y buenas cuestas. Video: Osvaldo Calderón

Fin.

Estos son otros artículos destacados de este blog:

Paseo triunfal en París: Pogačar con Colnago, campeones del Tour de Francia

DMT calza a Tadej Pogačar en el Tour de Francia: Leo Chacón nos los muestra

Pogacar es el anticipado campeón del Tour de Francia con una Colnago

Con bicicleta Colnago, Emirates ha ganado tres etapas del Tour de Francia

Antigua bicicleta fabricada a inicios del siglo XX en Inglaterra decora hoy una pared en San José

Avena, agua y su hija: el combustible del repartidor de comida que recorre hasta 100 km diarios en bicicleta

Ciclistas: un repaso a la Ley de Tránsito para sacar 100 en el test diario de las calles

Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’

La comida de su mamá es parte de los secretos para ganar Vuelta a Costa Rica: semblanza a Daniel Bonilla Quirós

Bicimoto y bicicleta eléctrica: ¿cómo diferenciarlas?

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Querían Tour de Francia? Con granizada, ciclistas ‘calientan’ en el Dauphiné

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

“Mi tito me enseña a andar en bicicleta”, dice niño de 5 años en su segunda lección

Deja una respuesta