Bicicletas, Noticias

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

Por el periodista Osvaldo Calderón.
Contacto: ocabo86@gmail.com

El Ciclo Boutique cierra este mes de agosto con lo mejor de las bicicletas de gravel, diseñadas en Grenchen, Suiza, y traídas a San José.

‘Gravel’ es una palabra del idioma inglés que, traducida al español, significa ‘grava’. Y esta, a su vez, trata de la “piedra machacada con que se cubre y allana el piso de los caminos”, según detalla la Real Academia Española.

En síntesis, es una “off-road” o todoterreno.

Es aquella bicicleta de ruta apta para andar por calles de lastre, trillos de montaña o —como en el caso de muchas carreteras de Costa Rica—  asfalto deteriorado. Al verla, se percibe el grosor en sus cubiertas y llantas. 

Las llantas de las gravel son un poco más gruesas que las ruteras y se caracterizan por sus taquillos, pero no llegan a parecerse a las montañeras. Fotografía: Osvaldo Calderón

Esta es una disciplina que ha cobrado mucha relevancia en las últimas décadas (y años) para los amantes del ciclismo de ruta y de montaña que quieran variar los escenarios por donde pasan en tan solo unos minutos u horas.

En 1989, el emblemático corredor de MTB, John Tomac, sorprendía en el torneo NORBA con el uso de una manivela de ruta en su bicicleta montañera. Se dice que fue el creador del gravel.

“John Tomac inventó el gravel hace 30 años”, titula la revista especializada www.MontainBike.es

Al dar vueltas por el lago de Cachí se transita por asfalto y, al ingresar hacia Tapantí, se hace sobre una calle de lastre con tramos algo más groseros. En el ejemplo anterior, pedalear esos trayectos con una bici de ruta se convierte en todo un desafío, ya que las llantas se podrían ver pinchadas en la grava.

Esta es una bicicleta de gravel tipo URS de la marca BMC. Fotografía: Osvaldo Calderón.

“La conducción de gravel se ha enredado verdaderamente en la psique de los ciclistas”, aseguran los helvéticos de la Bicycle Manufacturing Company (BMC, empresa de fabricación de bicicletas, por sus siglas en inglés).

Pronto, una crónica en primera persona acerca del uso de una de ellas, además de todos los detalles técnicos y su precio. Algo parecido al artículo titulado Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’.

Fin.

Lea más artículos de este blog:

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Querían Tour de Francia? Con granizada, ciclistas ‘calientan’ en el Dauphiné

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%