Guantes, Seguridad

¿Como escoger tus guantes de ciclismo?

Al momento de escoger tus guantes para ciclismo lo primero a considerar es el tipo de ciclismo para el que lo requieres, esto determinará el tipo de guante, la absorción de impactos y los materiales.

¿Para qué sirven los guantes de ciclismo?

Las razones para usar guantes incluyen un mejor agarre y control de la manivela, absorción de vibraciones y en caso de una caída o colisión, evitarán que te despellejes las manos.

Además te brindará comodidad durante horas pedaleo te ayudarán a disminuir el entumecimiento de las manos, e incluso, son un buen –absorbente- para esa nariz mocosa y secarnos el sudor de la cara

Factores que varían entre un par de guantes y otro

Disciplina ciclista

Dependiendo del tipo de ciclismo que practiquemos deberemos utilizar un tipo de guantes u otros. En el caso del ciclismo de carretera, utilizaremos guantes más ligeros, que permitan una buena adaptación a las diferentes posiciones de nuestras manos en el manillar. En el caso del MTB, los guantes que suelen usarse incorporan más protección, tanto en la cara externa como en la interna. Hay que tener en cuenta que en el caso del MTB, nuestras manos aguantan mayores agresiones (golpes contra ramas, mayor posibilidad de caída, golpes…), por tanto, serán un tipo de guante con un tejido más resistente.

Protección

Los guantes de ciclismo de verano y los guantes para ruta pueden proteger las palmas en caso de una caída, mientras que muchos guantes diseñados para el MTB de dedo completo, contarán con refuerzo adicional o incluso paneles rígidos que protegerán la mano completa y no sólo la palma, como el caso de los de ruta.

Transpirabilidad

Se encarga de dotar al tejido del que estén hechos los guantes de permitir que el vapor de agua escape. Las telas transpirables mantienen tu piel seca y a una temperatura óptima.

Agarre

En la mayoría de los guantes para ciclistas se implementan reforzamientos en la zona de la palma que pueden ser de cuero o fibras sintéticas para que mejorar sustancialmente el agarre de tus manos al manubrio, mientras que algunos otros diseños tienen remates adicionales de silicona en las zonas que tendrán mayor contacto con las palancas de freno y los cambios de velocidades.

Resistencia al agua o impermeables

Algunos modelos son fabricados con secciones de tela impermeable que ayudan a mantener tus manos secas en clima lluvioso. Sin embargo esto puede afectar la transpirabilidad de la tela, por lo que no son recomendables si las temperaturas son altas.

Temperatura

Todos los guantes brindan un grado adicional de calor a tus manos, los guantes de ciclismo de invierno están diseñados con el máximo aislamiento para mantener los dedos calientes cuando las temperaturas bajan. Sin embargo, estos niveles de aislamiento no son aptos para el clima cálido, además de ser más pesados y presentar cierta restricción para maniobrar en otro tipo de condiciones climatológicas que no sean las de frío.

Con dedos completos o dedos cortos

La diferencia entre estos modelos radica más en la protección, pues ambos cuentan con modelos que son aptos para climas cálidos. Pero, teniendo como diferencias que los guantes de dedos cortos si bien protegen las palmas en casos de caídas, ofrecen mayor sujeción y un manejo más seguro, por el otro lado, los guantes con dedo completo cuentan con mayores zonas reforzadas y por supuesto en los dedos para el ciclista más osado.

Otras características

Material reflectante – Indispensable para hacernos visibles durante la noche.

Protectores de nudillo – Pueden ser de diferente material, dependiendo de la gama de los guantes.

Solapa – Se trata de una pequeña pieza de ropa que nos permite tirar de ella para ayudarnos a colocar los guantes.

Refuerzo zonas de abrasión – Se trata de una serie de refuerzos colocados en aquellas zonas que sufren más roces. El objetivo es alargar la vida útil de los guantes.

Insertos de toalla – Se trata de unas piezas de toalla colocadas en la parte superior del dedo pulgar. Su función es la de permitir limpiar y secar el sudor.

Tipo de cierre – Generalmente podemos encontrar dos sistemas para cerrar y ajustar los guantes a nuestras manos. El primero es el cierre de velcro, es el más práctico y el que mayor capacidad de ajuste tiene. El segundo sistema es el que incorporan los guantes fabricados con fibras sintéticas que, al ser elásticas, permiten ajustar directamente el guante al colocarlo en nuestras manos. El inconveniente es que, en el segundo caso, al no llevar cierre, con las manos húmedas o mojadas, aparecen algunas dificultades para sacarnos el guante

Deja una respuesta