Bicicletas

Supercaliber 2024: más recorrido, geometría radical y nuevo IsoStrut

“La bicicleta de XC que cambió las reglas del juego” estas fueron las palabras de Jolanda Neff, medallista de oro olímpica, campeona de Suiza, campeona europea y campeona del mundo. De hecho ha confesado que la Supercaliber es la bici de sus sueños y que desde entonces no ha vuelto a montar en una MTB rígida.

Ahora llega la evolución de la bicicleta de Cross Country y Maratón de competición de Trek, la Supercaliber de segunda generación puede parecer la misma por fuera, pero es completamente nueva por dentro.

Empecemos con el marco

Se introducen dos niveles de carbono OCLV, ambos con el mismo diseño y geometría, siendo del marco SLR 250grs más ligero que el anterior. El cuadro SL, por su parte, utiliza fibra de menor módulo y no presume de un peso tan ligero, pero cuenta con guías internas para el cableado, algo de lo que no puede presumir el marco de alta gama. La diferencia de peso entre el cuadro SL y SLR es de unos 226grs.

En cuanto a su diseño, apreciamos tubos sobredimensionados que mejoran la rigidez del conjunto, especialmente en los tirantes y en el tubo horizontal. También se ha reforzado el nexo de unión entre el basculante y el triángulo principal.

Sigamos con la suspensión

En primer lugar, el recorrido del shok pasa de 60mm a 80mm. En la horquilla también ha habido un incremento del recorrido, pasando de 100 a 110mm. De hecho, el cuadro es compatible con horquillas de 100mm o 120mm. El shok ahora es RockShox para todos los modelos, sin embargo la horquilla cambia de marca dependiendo del modelo de la Supercaliber.

El sistema IsoStrut también ha sido reformulado a pesar de conservar el mismo esquema. Recordemos que esta tecnología integra el amortiguador en la propia estructura del cuadro, insertándolo en un cilindro bloqueado que impide su rotación y asegura una gran rigidez.

El nuevo IsoStrut mejora la curva de compresión y el anti squat o contaminación de la pedalada provocada por la compresión de las suspensiones, adaptándose mejor a la explosividad del XC. Ahora el ajuste de los diferentes settings es más sencillo, incluyendo un práctico dial numerado para calibrar en detalle el rebote que deseamos en 10 niveles.

Otros detalles importantes

En la Supercaliber 2024, encontramos una serie de detalles que merecen ser mencionados:

• El marco acepta un tamaño máximo del plato de 38 dientes
• En el freno trasero encontramos un original montaje flotante de la pinza, para evitar que la frenada interfiera con la flexión de los tirantes, fundamental para completar el recorrido de la trasera.
• En en la caja de pedalier encontramos un sistema PressFit 92, un estándar cada vez más en desuso, especialmente en mountain bike, donde se ha ido dando paso a la simplicidad mecánica de los sistemas roscados.
• Trek prescindió del bloqueo KnockBlock de la dirección, una decisión impulsada por los corredores profesionales de la marca y con el fin de ahorrar más peso en el conjunto.
• La entrada de los cables es en la pipa de la dirección y se ha mejorado la integración de las fundas, tanto en la propia dirección como en el basculante, donde transcurre de forma interna.
• Acepta llantas de hasta 2.4 pulgadas adelante y atrás, excepto los modelos que montan la nueva horquilla RockShox SID SL pues su paso de rueda máximo está limitado a 2.35 pulgadas.

Terminemos con la geometría

La geometría era una seña de identidad en la anterior Supercaliber, pero en esta segunda generación se han realizado cambios importantes:

• El reach es más largo, las vainas aumentan en 5mm, siendo ahora de 435mm.
• El ángulo del tubo de asiento aumenta ligeramente a 74,5º.
• La longitud de ejes ahora es de 1.170mm, lo que brinda mayor estabilidad en tramos técnicos y terreno rápido.
• El cambio más importante lo encontramos en el ángulo de la dirección, pasando de 69º a 67,5º, una medida más adecuada a los estándares actuales en Cross Country.

Gama de modelos Supercaliber en orden ascendente

MODELO TRANSMISIÓN HORQUILLA SHOCK DROPPER
SL 9.6 Shimano Deore y SLX RockShox Recon Gold RL RockShox SID Luxe Bontrager Line
SL 9.7 Sram Eagle y GX AXS RockShox Reba RL RockShox SID Luxe Bontrager Line
SLR 9.8 Shimano XT Fox Performance 34 RockShox SID Luxe Bontrager Line
SLR 9.8 Sram GX AXS RockShox SID RockShox SID Luxe Bontrager Line
SLR 9.9 Sram X0 ASX RockShox SID Ultimate RockShox SID Luxe RockShox Reverb AXS
SLR 9.9 Shimano XTR Fox Factory 34 RockShox SID Luxe Fox Transfer SL
SLR 9.9 Sram XX ASX RockShox SID SL Ult. RockShox SID Luxe Fox Transfer SL

Deja una respuesta