Gadgets

Tips y beneficios del rodillo de equilibrio: concentración y pérdida de grasa es lo primero

Rodillo de equilibrio para ciclismo

Por el periodista Osvaldo Calderón. 
Contacto: ocabo86@gmail.com

Un rodillo es una herramienta ideal para mejorar la técnica de pedaleo, la concentración, la estabilidad en la bicicleta y la pérdida de grasa de nuestro organismo. Es una maravilla que facillita rápidamente la toma de decisión para entrenar ciclismo cuando la oscuridad o la lluvia son el denominador común en el exterior o cuando el tiempo disponible está limitado por otras actividades.

“¿Está seguro que quiere llevarse el rodillo de equilibrio?”, me preguntaron dos veces, ya que hay de muchos tipos y precios. Respondí que sí. Más aún porque ya había visto que muchos ciclistas profesionales lo han utilizado para calentar antes de la etapa de alguna carrera.

Pero, ¿debemos ser profesionales para utilizar un divertido rodillo de equilibrio (o de rulos)? ¡No, no y no! Se los dice una persona que en los últimos cinco años ha evitado —con algo de ejercicio— caer en el sedentarismo provocado por el trabajo diario frente a una computadora.

¡Sí, un rodillo es lo que necesito! Escribí a este número de WhatsApp para más información.

Querer otra alternativa para mejorar en el ciclismo es la mejor actitud. Como en un cuento de hadas, la persona que practica este deporte se ve inmersa en un punto del bosque donde debe decidir entre dos caminos: 1) el rodillo de equilibrio que se asemeja al camino largo y 2) el rodillo estático o camino seguro.  

Rodillo fijo.

Al ver un rodillo fijo, la llanta trasera de la bicicleta queda sujetada y suspendida en el aire. Se podría decir que es un camino corto y seguro porque luego de armarlo, usarlo se torna sencillo en cuanto a equilibrio. Es allí donde la seguridad es un motivo sólido buscado por mucha gente atraída por la comodidad de pedalear bajo techo cuando la lluvia disque arruina la pedaleada en el exterior.

Si te vas a quedar en la casa, mejorá tu pedaleo con un rodillo.

Rodillo de equilibrio.

Sin embargo, lo interesante de pedalear sobre un rodillo de equilibrio es que lleva a la misma sensación de alerta máxima y alegría percibida cuando aprendimos a soltarnos de la persona que nos ayudó a andar en bicicleta por primera vez. Camino largo porque la persona pedalista tarda un poco más en ‘soltarse’.

Son solo tres tubos: dos con la llanta trasera y uno para la llanta delantera. Al inicio, se trata de todo un reto, pero nada como dos sillas al lado de nuestras manivelas o una pared para sentir seguridad ante una posible inestabilidad.

Rodillo de equilibrio. Vení a Ciclo Boutique por el tuyo.

La primera vez que armé el rodillo de equilibrio sentía mariposas en el estómago. Le coloqué la tira elástica que trae entre el tubo delantero y el del medio. Así, cuando se pedalea sobre él, un cable de hule hace girar al tubo delantero a la misma velocidad y sentimos que avanzamos como en el asfalto.

Debo confesar que la primera vez que lo utilicé, en 2021, sentí un poco de temor, pero al cabo de unos tensos cinco minutos, logré soltarme de los respaldos de las sillas que puse a ambos lados de la bici y el rodillo. A partir de ese instante, todo ha sido muy bonito, ya que he practicado mucho equilibrio, concentración y cadencia en la comodidad de mi cochera. 

Tips del rodillo de equilibrio.

A continuación, 10 tips que descubrí al utilizar por primera vez un rodillo de equilibrio, marca Rockbros.

  1. Los dos tubos juntos van a trabajar con la llanta trasera.
  2. El cable de hule se coloca entre el tubo central y el delantero. Existen dos sitios para colocarlo: a la derecha o izquierda de las llantas.
  3. Es ideal poner la marcha de la bicicleta en el plato pequeño para iniciar con una cadencia fluida, pero no tan suave.
  4. Utilizar licra como si se fuera a salir a pedalear a la calle. Luego de algunos intentos con tenis, es importante adaptarse con los clips o calas.
  5. Llegó el momento de la verdad. Hay que inclinar la bici hacia el cuerpo, sobrepasar la pierna y prensar el clip con el pedal. Como al hacerlo en la calle.
  6. Activar los frenos ayuda a subir y sentarse de una manera más segura.
  7. Una mano puede seguir sujetando una silla o pared mientras se gana confianza.
  8. Para sentir más seguridad en las primeras pedaleadas, es bueno colocar dos sillas a ambos lados de la manivela. De esta forma, uno se sujeta al respaldo de alguna de ellas al empezar la aventura o al momento de percibir un desequilibrio. Otra forma es junto a una pared.
  9. Al inicio, una mayor cadencia permite balancearse con la bici sobre el rodillo. Conforme avanza el tiempo, es ideal poner cambios más fuertes donde haya que ejercer más fuerza en las piernas para percibir una mejor estabilidad. Es allí cuando el sudor empieza a nivelar nuestra temperatura corporal y empezamos a quemar más grasa de la que quemaríamos si nos quedáramos tirados en el sillón.
  10. Es bueno dirigir la mirada hacia el frente, como al andar en la calle. De vez en cuando, se baja la vista para mantener la guía de la llanta delantera con los rulos del rodillo.
Rodillo de equilibrio. Vení a Ciclo Boutique por el tuyo.

Ocho beneficios de los rodillos de equilibrio:

  1. Cualquier tipo de rodillo es una excelente opción para entrenar en casa. No solamente cuando llueve.
  2. Con el rodillo de equilibrio no se debe desinstalar la rueda trasera para adaptar la bici a ningún sistema.
  3. Es lo más parecido a pedalear en un terreno al aire libre porque el desplazamiento de las llantas sobre los cilindros brinda una sensación de movimiento real.
  4. Fortalece la concentración.
  5. Obliga y ayuda a desarrollar el equilibrio mediante la activación constante de los músculos del ‘core’. Esta palabra del inglés significa “centro o núcleo” y trata acerca de los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y musculatura profunda de la columna.
  6. Con un mínimo diario de media hora sobre el rodillo de equilibrio y hasta un máximo de dos horas, así como una dieta balanceada, la pérdida de grasa y tallas serán notorias.
  7. Es muy práctico de armar y guardar, ya que su diseño es plegable. Se puede colocar en la cajuela de un carro pequeño o dentro de un clóset.
  8. Sirve para cualquier tipo de bicicleta. Sin embargo, las llantas gruesas de bicis montañeras generan más ruido que las llantas lisas de las bicis ruteras.

En Ciclo Boutique contamos con todo tipo de rodillos. Acercate, pedaleá sobre el que más te guste y hacé de tu práctica del ciclismo un gimnasio diario desde la comodidad de tu casa, más aún cuando afuera está lloviendo mucho o es de noche.

Podés encontrar toda nuestra línea de productos visitando nuestro sitio web: www.cicloboutique.com. Recordá que ahora podés pagar tus compras en línea con cualquier tarjeta y recibir tus pedidos en la puerta de tu casa.

Importantísimo:

Vení a Ciclo Boutique para saber más detalles de toda nuestra gama de rodillos o escribí a este número de WhatsApp para más información.

Fin.

Estos son otros artículos destacados de este blog:

Conseguí NamedSport en Ciclo Boutique: los hidratantes y superalimentos del Giro y del Tour

Lightweight: los mejores aros del mundo ahora en Ciclo Boutique

Todos los días del 2021 son para esta bicicleta Giant. ¡Conocela aquí!

Una bicicleta Fuji para Gabriel Molina: el niño promesa del deporte que luchó contra el cáncer

«Se vale soñar», dice Leonel Solís, el ciclista cazador de tormentas y sueños cumplidos

Avena, agua y su hija: el combustible del repartidor de comida que recorre hasta 100 km diarios en bicicleta

Repartidor de comida en bicicleta recibe kit RockBros de Ciclo Boutique

Ciclistas: un repaso a la Ley de Tránsito para sacar 100 en el test diario de las calles

De la crisis petrolera de 1973 a la bicicleta como protagonista de más Días Mundiales sin Automóvil

Paseo triunfal en París: Pogačar con Colnago, campeones del Tour de Francia

DMT calza a Tadej Pogačar en el Tour de Francia: Leo Chacón nos los muestra

Con bicicleta Colnago, Emirates ha ganado tres etapas del Tour de Francia

Antigua bicicleta fabricada a inicios del siglo XX en Inglaterra decora hoy una pared en San José

Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’

La comida de su mamá es parte de los secretos para ganar Vuelta a Costa Rica: semblanza a Daniel Bonilla Quirós

Bicimoto y bicicleta eléctrica: ¿cómo diferenciarlas?

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

“Mi tito me enseña a andar en bicicleta”, dice niño de 5 años en su segunda lección

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%