Noticias

Una bicicleta Fuji para Gabriel Molina: el niño promesa del deporte que luchó contra el cáncer

Gabriel Molina posa con su nueva bicicleta Fuji, un patrocionio de Ciclo Boutique. Fotografía: Alonso Tenorio

Por el periodista Osvaldo Calderón. 
Contacto: ocabo86@gmail.com

Patrocinio es la forma en cómo Ciclo Boutique responde a la afinidad y pasión que el titán Gabriel Molina González tiene por la bicicleta y el fútbol, a su lucha contra el cáncer y a su actitud positiva ante la vida.

Nació el 28 de diciembre de 2011. Transcurrió el tiempo. A sus seis años —en 2017—, Gabriel no había empezado siquiera a cursar la escuela. En ese entonces, tenía edad para kínder, juegos, risas, sorpresas y corridas en su natal Tibás, donde nadie creía que tuviera edad para acudir al hospital.

Hoy, Gabriel acumula nueve años de fuertes experiencias y tiene actitud —más allá de edad— para recorrer grandes distancias en carretera y montaña sobre su nueva bicicleta Fuji, color verde, la cual se caracteriza por ser de un tamaño ideal para su cuerpo durante su infancia y posterior juventud.

Nuestro compañero, Carlos Sánchez, la sacó de una de las camionetas de Ciclo Boutique y el rostro de Gabriel reflejaba felicidad, pero, más que eso, muy buenas dosis de coraje, constancia, disciplina y entrega.

Luego de preguntarle a este niño si le gustaría competir en unos Juegos Olímpicos, Molina aseguró sin titubeos que sí. ¿A cuántas Olimpiadas? “¡A 10!”, respondió con seguridad.

Un casco de alta gama le permitirá también pedalear de una manera segura. “¡Uy, qué bueno! Un casco para protegerme la cabeza”, dijo el pequeño al recibir su implemento por parte de nuestro compañero Robertson Castro. 

Gabriel Molina recibe su primer implemento por parte de Ciclo Boutique: un casco de gama alta. Le acompañan Carlos Sánchez y Robertson Castro (derecha). Fotografía: Alonso Tenorio

Detección.

En 2017, su madre, Juanita González, percibió en él una dolencia en su pierna izquierda. Allí, empezaron las visitas al hospital: desde Medicina General y exámenes hasta Oncología.

Madre e hijo lucharon contra un cáncer de hueso en el fémur de la pierna izquierda. La amputación en su extremidad inferior era la mejor opción para el resguardo de su salud.

Poco menos de un año después de movilizarse con una sola pierna, Gabriel se subió a un avión con rumbo a Alemania donde tuvo varios encuentros deportivos y culturales. 

Utiliza los llamados bastones canadienses para correr y es ficha clave de la Asociación Deportiva de Fútbol para Amputados y de la Selección de Fútbol de Amputados. Viste la camiseta número 10, la cual refleja su excelencia en ese deporte. 

Nuestro compañero Robertson Castro ajusta el casco del pequeño Gabriel Molina. Atrás, Juanita González, su madre. Fotografía: Alonso Tenorio

Su viaje a Europa le permitió observar cómo la gente se comunicaba en otros idiomas. De allí le surgió la curiosidad e interés por aprender otras lenguas; principalmente, inglés.

El 1 de marzo de 2021, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) celebró el Día Internacional de Cero Discriminación con varias fotografías de deportistas admirables, entre ellas, estaba una de Gabriel Molina González, el titán.

“Persona de excepcional fuerza, que descuella en algún aspecto”. Así define ‘titán’ el diccionario de la Real Academia Española que, a su vez, coincide con la personalidad de un Gabo sumamente contento por el apoyo dado para perseguir su sueño ciclístico, su otro deporte favorito.

Antes de esta Fuji, el tibaseño andaba en una bicicleta que carecía de un buen sistema de frenos, por lo que Ciclo Boutique se interesó en su bienestar al pedalear.

¿Cómo ha superado toda esta situación? “Con la ayuda de Dios”, enfatizó la promesa del deporte.

Gabriel Molina González quiere ser políglota y dominar el idioma inglés. También, ir a los Juegos Olímpicos. Fotografía: Alonso Tenorio.

Fin.

Estos son otros artículos destacados de este blog:

«Se vale soñar», dice Leonel Solís, el ciclista cazador de tormentas y sueños cumplidos

Avena, agua y su hija: el combustible del repartidor de comida que recorre hasta 100 km diarios en bicicleta

Repartidor de comida en bicicleta recibe kit RockBros de Ciclo Boutique

Ciclistas: un repaso a la Ley de Tránsito para sacar 100 en el test diario de las calles

De la crisis petrolera de 1973 a la bicicleta como protagonista de más Días Mundiales sin Automóvil

Paseo triunfal en París: Pogačar con Colnago, campeones del Tour de Francia

DMT calza a Tadej Pogačar en el Tour de Francia: Leo Chacón nos los muestra

Con bicicleta Colnago, Emirates ha ganado tres etapas del Tour de Francia

Antigua bicicleta fabricada a inicios del siglo XX en Inglaterra decora hoy una pared en San José

Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’

La comida de su mamá es parte de los secretos para ganar Vuelta a Costa Rica: semblanza a Daniel Bonilla Quirós

Bicimoto y bicicleta eléctrica: ¿cómo diferenciarlas?

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Querían Tour de Francia? Con granizada, ciclistas ‘calientan’ en el Dauphiné

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

“Mi tito me enseña a andar en bicicleta”, dice niño de 5 años en su segunda lección

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%