Bicicletas, E-bikes, Noticias

El Silencio Challenge reunió a los mejores ciclistas de montaña de Costa Rica en nuevos trillos

Por el periodista Osvaldo Calderón. 
Contacto: ocabo86@gmail.com

Este jueves, 5 de noviembre, inició un reto más que ciclístico: se trató de #ElSilencioChallenge, un evento privado que organizó el hotel El Silencio Lodge & Spa, Ciclo Boutique y Lui Roval (Luis Daniel Rojas Valverde) para ofrecer a los fiebres de los pedales otra opción deportiva y, a la vez, de relajación.

También, y muy importante, hubo ayuda para los afectados por la pandemia de covid-19 mediante la recolección de víveres.

En sus marcas…

A esta competencia estuvieron invitados 25 atletas entre élites y másters de agrupaciones de distintas partes del país.

Primera medalla de El Silencio Challenge 2020. Video: Osvaldo Calderón

El banderazo de salida para los hombres se dio a las 9:32 a. m. Los exponentes más rápidos fueron Andrey Fonseca (Innova), Carlos Herrera (7C) y Paolo Montoya (Innova).

Andrey Fonseca parecía que andaba en una motocicleta enduro, ya que hacía ver las cuestas y la gravedad como muy sencillas. ¡Un monstruo! Fotografía: Alonso Tenorio

Dos minutos después, salieron las damas. Las más rápidas: Angelita Parra (CBZ), Cristel Espinoza (CBZ) y Amalia Solís (Las Miguelinas).

Ángela Parra y Cristel Espinoza sacaron chispas de donde no había cómo, ya que el reto tuvo su encanto con exceso de agua. Fotografía: Andrés Tenorio

La lista de competidores agrupó a Melvin Rojas, Keiron Solís y Víctor Julio Ruíz de MyL; Daniel Flores y Daniel Sánchez de Kairos; Andrey Fonseca y Paolo Montoya de Innnova Bikes; Carlos Herrera, Jonathan Carballo y Allan Chavarría de 7C; Luis Chaverri y Juan Manuel Mora de Hypoxic; Roy Campos, Federico Venegas y Andrés Porras de Belén/MonteSports; David Ortega y Gerardo Moreno de MMR; Amalia Solís, Konrad Holst y Alberto Víquez del grupo Las Miguelinas; Angelita Parra y Cristel Espinoza de CBZ Asfaltos; y, finalmente, a Elizabeth Blanco y Déiber Esquivel de Ciclo Biker-Scott, así como de Alejandro Sequeira. 

En total, 21 caballeros y cuatro damas fueron las personas invitadas que pedalearon con bicicleta montañera convencional.

Sin embargo, Emilio Valverde, gerente de Servicio al Cliente del hotel, participó con una bicicleta eléctrica Cube y aumentó en 22 el número de corredores: salió unos 5 minutos después del inicio de la carrera, acomodó ramas en medio de la competencia y completó las cuatro vueltas con un tiempo de 01:37:35, lo cual le permitió gozar de la posición número 13.

¡Electricidad, esfuerzo y naturaleza! Emilio Valverde, gerente de Sevicio al Cliente de El Silencio Lodge, recorre este desafío. Video: Osvaldo Calderón

Crono.

Con motivo de la pandemia por covid-19, los organizadores del hotel ubicado en Bajos del Toro, cantón alajuelense de Sarchí, encargaron la logística y cronometraje a Evolution Marketing CR.

Esta empresa de eventos deportivos está liderada por Natalia Alvarado, su gerente de operaciones, quien acumula 18 años de experiencia en varias Copa Powerade, Palmarín, Guanaride, Trans Costa Rica, Volcano 100 y más. 

En El Silencio Lodge todo es muy bonito y ordenado, como el cauce del río Gorrión. Por las noches, está iluminado. Video: Osvaldo Calderón

Luego de tres días de constantes lluvias, provocadas por la influencia indirecta del huracán Eta, y un exquisito desayuno, los atletas reconocieron rápidamente el circuito. En un inicio, se pensó en una extensión más amplia (6,5 kilómetros), pero se redujo para resguardar la seguridad de los participantes.

Los hombres les dieron cuatro vueltas (unos 19 km) y las mujeres tres (unos 13 km). Estos son los cronometrajes.

¡Una recreativa para siempre!

Debido al éxito de este reto ciclístico y al buen disfrute de los atletas, El Silencio quiere repetir en marzo próximo, previendo un mejor estado del tiempo, cuando, por lo general, es época seca.

Las habitaciones en El Silencio Lodge son de encanto. Hay de todo para descansar del mundo. Fotografía: Osvaldo Calderón

Más adelante, en otra entrega de este blog, se detallarán otros aspectos propios del hospedaje en este sitio como la comida, las villas, el uso de e-bikes y otras amenidades.

El bar Toro Bohemio destaca por sus finos sillones de cuero, los ventanales y, por supuesto, la vista a la montaña y al río. Fotografía: Osvaldo Calderón

En la actualidad, los curiosos pueden asomarse a este bello destino ubicado en el norte de Sarchí y disfrutar de un “pass day”.

Este “pasaje de un día” se aprovecha de 7 a. m a 5 p. m y tiene un precio de US$85 que incluye almuerzo y dos de seis actividades:
1) 30 minutos de spa
2) 60 minutos de cabalgata
3) una caminata guiada a partir de las 11 a. m.
4) pesca de trucha
5) pintura de carreta
6) uso de bicicletas eléctricas Cube por los senderos o caminos de piedra

Para reservar una villa o pasar un día diferente, contáctese con El Silencio Lodge al número 4070-1100 o escríbales al perfil de Facebook

Estas mecedoras con cobijas incluidas piden unas jarras con chocolate caliente y malvaviscos. Fotografía: Osvaldo Calderón

Fin.

Estos son otros artículos destacados de este blog:

Mijitas, Go Rigo Go es la berraquera para andar en bicicleta en Costa Rica y el mundo

Pulsera AiD ‘habla’ por uno en caso de accidente: siempre la uso, pero espero nunca al 100%

«Se vale soñar», dice Leonel Solís, el ciclista cazador de tormentas y sueños cumplidos

Avena, agua y su hija: el combustible del repartidor de comida que recorre hasta 100 km diarios en bicicleta

Repartidor de comida en bicicleta recibe kit RockBros de Ciclo Boutique

Ciclistas: un repaso a la Ley de Tránsito para sacar 100 en el test diario de las calles

De la crisis petrolera de 1973 a la bicicleta como protagonista de más Días Mundiales sin Automóvil

Paseo triunfal en París: Pogačar con Colnago, campeones del Tour de Francia

DMT calza a Tadej Pogačar en el Tour de Francia: Leo Chacón nos los muestra

Pogacar es el anticipado campeón del Tour de Francia con una Colnago

Con bicicleta Colnago, Emirates ha ganado tres etapas del Tour de Francia

Antigua bicicleta fabricada a inicios del siglo XX en Inglaterra decora hoy una pared en San José

Cube 20 pulgadas: la bicicleta eléctrica que ‘habla’

La comida de su mamá es parte de los secretos para ganar Vuelta a Costa Rica: semblanza a Daniel Bonilla Quirós

Bicimoto y bicicleta eléctrica: ¿cómo diferenciarlas?

Mi experiencia anual en una bici eléctrica Cube incluyó viajar de noche entre San José y Cartago

Así probé Ruta de los Conquistadores con una bicicleta eléctrica Cube

¿Querían Tour de Francia? Con granizada, ciclistas ‘calientan’ en el Dauphiné

¿Qué es gravel bike? Bicicleta suiza BMC quiere rodar por toda Costa Rica

“Mi tito me enseña a andar en bicicleta”, dice niño de 5 años en su segunda lección