Este tema ha sido pasado por alto durante años, la longitud de biela en la bicicleta está empezando a desempeñar un papel fundamental en muchos aspectos cuando se trata de montar en bicicleta.

 

Durante años, la mayoría de los ciclistas asumieron que el tamaño de la biela solo era uno: el de su bicicleta. Las bicicletas de ruta normalmente han llegado con un tamaño en su biela de 172,5 mm independientemente del tamaño del marco, mientras que el tamaño en la biela en las bicicletas de montaña es generalmente de 175 mm.
Los fabricantes de bicicletas y de sus piezas han comenzado a introducir en silencio más tamaños en los últimos años porque, dice Ian Buchanan, ciclista y propietario de la reconocida tienda Fitwerx en Nueva York, “Para gran cantidad de gente el tamaño estandarizado de la biela no les funciona bien “. Hay que tener en cuenta que las longitudes de la biela pueden diferir sólo unos pocos centímetros, mientras que la altura de sillín por ejemplo puede varias alrededor de los 20cms.

Aunque las opciones de compra para el tamaño en la biela de las nuevas bicicletas todavía son bastante limitadas (podrás encontrar bielas pequeñas en bicicletas muy pequeñas o modelos de bicicletas especializados en la mujer), las bielas que venden actualmente van de 165 a 180 mm de largo, y eso es sólo de Shimano y SRAM (Campagnolo, no te ofrecen opciones fuera del rango tradicional de 170, 172,5 y 175 mm). Si buscas mejor podrás encontrar las opciones escasas que van de los 130mm a los 220mm.

Pero con todas estas opciones, ¿cómo sabes la que te funciona mejor a ti? ¿Debes ir más corto o más largo? ¿Y cuáles son los efectos de cambiar la longitud de la biela en todo, desde el ajuste de la bicicleta hasta la relación de cambios? Para encontrar tu longitud apropiada, es esencial trabajar con un especialista que tenga experiencia en realizar “Fit” sobre bicicletas.

 

Pero si eres curioso, esto es lo que debes saber si deseas explorar más:

 

El tamaño de tu cuerpo es una guía, no una fórmula. 

 

Es normal que la longitud apropiada de la biela generalmente siga la altura del ciclista. Para empezar, los especialistas suelen mirar las dimensiones fisiológicas como la longitud del fémur y el tamaño del pie, los cuales son las bases de palanca primaria en el golpe de pedal. Pero esos puntos de datos corporales “sólo me ayudan a tomar una decisión, no la conducen”, dice Zac Daab, cofundador de Cascade Bicycle Studio y un especialista en las ciencias biomecánicas.

Otros factores, como el estilo de pedaleo, tienen que ser considerados también. “Lo que miro es lo que un ciclista esté haciendo en el pedal, especialmente en los puntos de las dos de la tarde a las seis en punto (manecillas del reloj), y particularmente lo que el tobillo esté haciendo“, dice Daab.

 

 Los dolores pueden ser una pista 

 

El dolor de espalda y de rodilla son a menudo signos de un mal ajuste en la bicicleta, y pueden ser causados por la longitud de la biela. “Si alguien sigue teniendo dolor de rodilla después de hacer un ajuste, podemos intentar cambiar la trayectoria de pedaleo con una longitud diferente de la biela”, dice Greg Combs, un especialista de VeloSmart de Carolina del Norte. Greg dice que una historia de dolores en la espalda baja o pantorrilla a la hora de montar puede ser un indicador de que un ciclista tenga la biela muy larga. Pero antes de mirar la longitud de la biela, añade Greg, se deben mirar otras posibles causas de dolor y calambres, como rodar con una cadencia lo suficientemente alta o probar entrenamientos para la zona “core” del cuerpo. Los cambios en la longitud en la biela pueden ayudar a resolver los dolores, pero estos no van a desparecer si no se hace todo lo que se debe a la hora de montar bien.

 

como afecta la longitud de biela el ciclismo

 

Cambia la relación de cambios   

 

Si terminas cambiando la longitud de la biela, también deberás cambiar la relación de cambios. Qué tan difícil o fácil se siente un cambio depende de tres cosas: la combinación del plato y el tamaño del piñón, el tamaño de la rueda, y la longitud de la biela. Los saltos relativos entre los cambios permanecen iguales, pero el alcance general se sentirá ligeramente más fácil de pedalear con bielas más cortas y más duro con unas más largas. Si estás cambiando solamente levemente – digamos, de 172.5mm a 170m m – puede no ser un problema. Pero si eres un ciclista pequeño haciendo un cambio grande – como 170 a 155 – puede que tengas que cambiar los cambios para compensar las bielas más cortas. Una consideración relacionada: Dado que Shimano y SRAM sólo fabrican bielas entre 165 y 180 mm, salir de ese rango significa que también podrías necesitar comprar nuevos platos, o incluso un eje-centro


Podría cambiar tu fit en la bicicleta

 

Si solo estás haciendo un pequeño ajuste, ajustar la altura del sillín puede ser una gran solución para respaldar la longitud de la biela. Pero si, digamos, eres una persona que mide 1.60 y que ha montado siempre con longitudes 172.5mm y te mueves a 165mm o bielas más cortas, más cambios sustantivos pueden ser necesarios. (Nota: Esto es sólo un ejemplo ilustrativo, no una recomendación de longitud de biela para personas de 1.60.)

 

Los puntos principales a tener en cuenta son la altura del manubrio y la posición de la silla. La altura del manubrio está siempre ajustada en relación con la altura del sillín. Esa persona de 1.60m que se está cambiando a bielas de 165mm debe levantar el asiento alrededor de 7.5mm para compensar las bielas más cortas. Así que, si el manubrio es menor en relación con su nueva altura de asiento, tal vez sea mejor levantarla.

como afecta la longitud de biela en el ciclismoAumentar la altura del asiento también mueve la parte trasera del asiento (la relación varía ligeramente dependiendo del ángulo del asiento, pero es aproximadamente 2: 1) para que el especialista también pueda empujar ligeramente su asiento hacia adelante en los rieles para mantener un retroceso adecuado. Siempre haz estos cambios en consulta con un especialista, y mantén un registro de todas las medidas originales de ajuste para tener una línea de base para la comparación.

Por último, considera que puedes decidir no realizar otros cambios. “Una gran cantidad de triatletas que van con bielas más cortas lo hacen en parte porque abre el ángulo de la cadera en la parte superior de la carrera del pedal a medida que el asiento se eleva”, dice Buchanan. Con un ángulo de cadera más abierto, a veces encuentran que pueden mantener la posición original del manillar y producir cómodamente potencia en lo que ahora es una posición más aerodinámica.


Puede haber otras soluciones primero.

 

Cambiar las longitudes de la biela puede ser una manera eficaz de arreglar problemas de ajuste y ergonómicos en una bicicleta, pero no es el primer recurso. Ajustar la altura del asiento es el primer paso absoluto en cualquier ajuste, dice Daab.
Si estás mirando para hacer cambios relativamente menores en la longitud de la biela, el especialista que te va ayudar debe trabajar primero con la posición del chocle. Deslizar los tacos de nuevo en el zapato tiene el mismo efecto que poner una biela más larga.

 

Una posición más media del pie en el chocle, esencialmente suma a la extensión de la pierna en la parte inferior de la carrera del pedal. Dicho esto, algunos ciclistas se benefician de una posición de calas más centradas, reduciendo el dolor en el antepié u hormigueo. La posición apropiada del chocle debe considerarse primero desde el punto de vista de lo que es mejor para su ajuste, y sólo en segundo lugar como una forma de afectar la extensión de la pierna.

 

¿Qué podrás encontrar en el ciclo? 

 

¿Necesitas bielas más cortas o más largas? Aquí están las opciones más amplias de cada fabricante de componentes principales. Los pedales de ruta suelen estar disponibles en una gama de tamaños más amplia que los de bicicleta de montaña.

Shimano Road: 165mm-180mm en incrementos de 2.5mm (11s Dura-Ace)

MTB Shimano: 165-180mm en incrementos de 5mm (XTR, XT)

SRAM Road: 165-177.5mm en incrementos de 2.5mm (Red, Force, Rival); 162,5-177,5 mm en incrementos de 2,5 mm (Force 1)

MTB SRAM : 170, 175mm (todos los grupos)

Rotor: 155-180mm en incrementos variables (sólo 3D + solo ruta)

FSA Road: 165-175mm en incrementos variables (SL-K Light, Gossamer Pro, Energy)

Tomado de:http://mundobici.co/blog/longitud-de-biela-ciclismo/